SE ME FUERON LAS LUCES



Es tan grave como se oye; por eso y algunos otros factores es que los sistemas de luz de una motocicleta están equipados con dos filamentos, uno adicinal que reemplazaran el quemado en caso de emergencia, incluso hay motocicletas que hacen el cambio automático cuando uno de estos filamentos se quema

Una buena luz es la guía de un buen camino; no importa cual es el terreno por el que te desplaces, por eso es importante conocer los tipos de iluminación que tienen los vehículos en la actualidad

Remontándonos en la historia; hemos de mencionar que en un principio la iluminación de un carruaje era simplemente una lampara de combustible, como la que hasta el momento se usaba en la iluminación del hogar, una mecha con combustible, que no brindaba una buena iluminación, pero que era lo necesario para las velocidades que se alcazaba entonces ...

Fue solo hasta 1890 cuando se implementa por   Louis Bleriot a la industria automotriz el uso de las bombillas de cloruro de calcio; que ya tenia estudios 5 años atrás y fue descubierto en 1935 . Estas bombillas tenían una autonomía de 4 horas al cabo de la cual había que abrirla, retirar el residuo y limpiar el cristal, aun que no era mucho el tiempo de iluminación tal vez no seria problema para la utonomia que en ese entonces lograba un vehículo, "cosa que aun hoy en día no cambia mucho"

30 Años después con la invención de la bombilla eléctrica, la luz fue mas eficiente ya que en este sistema; se compone de una resistencia de tungsteno que no se consume como si lo hace una mecha  ...sin embargo pasarían algunos años mas antes que esta tecnología fuera implementada en la industria automotriz y es conocida como Luz incandescente

Aun que ya se trabajaba en la creación de una bombilla halogéna desde principios del siglo XIX fue solo hasta 1959 que se implementaron el la industria automotriz; la gran ventaja que presentaba era una mayor eficiencia, ofreciendo 18.22 lumen por watio (18,22 lm/W) y su vida útil se aumenta hasta las 2000 y 4000 horas de funcionamiento. Al dia de hoy las bombillas halogenas producen entre 28.5 y 38.8 lumen por watio, ofreciendo en un bombillo halogeno de 35 w entre 1000 y 1400 lumen 

La exploración de los gases halogénos dentro de una bombilla fue un paso mas a la evolución de la iluminación automotriz; el xenón: es un gas estable, que enciende con una fuente de poder de alto voltaje y mantiene una iluminación mas eficiente y durable ...

Fue en 1991 cuando la luz de xenón; también conocida como HID o de descarga de alta intensidad, fue introducida a la industria por primera vez en un BMW  serie 7, a cargo de la empresa OSRAM,

El gas de xenón enciende dentro de la bombilla y puede mantener su luz alimentada con 12 v24
v o 32 v ... lo que lo hacia muy versátil en la industria, sin embargo  la chispa que enciende este gas debe superar los 21.000 v, por lo que esta tecnología se complementa con un balastro que se encarga de elevar la el voltaje para que el gas encienda, al tratarse de un gas que abarca toda la bombilla y no un simple filamento halogéno. La luz que emita paso de 1100 lumen, a ofrecer magnificos 3000 lumen con un consumo de 35 watios, ademas de jugar con la temperatura del gas logrando que la luz tomara colores distintos, brindando una gama de el blanco al prupura de acuerdo con la siguiente tabla 
  • temperatura        color
  • 4500° kelvin      blanco cálido 
  • 6000k                 blanco
  • 8000k                 blanco con visos azules
  • 1000k                 azul leve
  • 12000k               azul intenso
  • 15000k               purpura


E incluso lograron algunas lineas especiales con colores como verde amarillo rojo con ayuda de otros compuestos químicos mezclados con el xenón

Sin embargo, pese a la grandiosa luz que lograban la evaporación del gas, al interior del bulbo poco a poco bajaba su luminosidad, hasta extinguirse, cosa que no se ve con muy buenos ojos por parte de los usuarios; ya que no es un sistema muy económico debido a que para realizar el cambio de bajas a altas el bombillo posee un mecanismo adicional que mueve el bulbo y sumado al balastro, los costos de producción se incrementan y por ende el valor comercial 

El mercado, seguiría evolucionando al punto de llegar a novedosas tecnologías,la luz led, tomo la batuta pero solo fue hasta el 2007 que AUDI, en su version R8 incluyo faros con pilotos en led; ya que fueron considerados de corto alcance y solo hasta el 2009, la camioneta CADILLAC escalade fue dotada con faros led de corto y largo alcance, dando via a la incurcion de la tecnologia led en la indistria utomotriz y desplazando las bombillas halogenas
"La Unión Europea comenzó en 2009 la retirada de los tipos de lámparas menos eficientes. En este proceso, el 1 de septiembre de 2018 se puso fin a la producción e importación de lámparas halógenas para la mayoría de usos. 5​ en Australia se prohibirán a partir de septiembre de 2020"
Hoy en día podemos reemplazar la bombilla halogéna de nuestros vehículos por tecnología led, que llegan ha generar hasta 6000 lumen, con consummos de 35w, emitiendo menor temperatura, menor costo de producción, bajando el valor comercial del mismo y sin daños en las instalaciones eléctricas 
Quiero citar alli a empresas que hoy en dia distribuyen e instalan luz led en motocicletas auteco http://planetamotos.com.co/ y http://www.yamarinos.co 
info DICSON LO TIENE 
Editorial : la pericia y experiencia de un piloto, sin duda depende mucho de la maquina que maneje, es por eso que gracias a la tecnologia hoy en dia gozamos de vehiculos con faros led de serie como: 
Son vehículos que nos permiten tener una clara visión del camino entregando seguridad en cada maniobra ... Recomiendo a todos los moteros que remplacen su luz halogéna, que ya esta mandada a recoger, por estos nuevos sistemas y que disfrutemos con seguridad una rodada en la noche, evitando tener que decir "SE ME FUERON LAS LUCES "
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Dicson Araque  

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