En una motocicleta entre los 100 cc y 250 cc el motor trabaja en promedio de 6mil a 8mil rpm revoluciones por minuto
el piston sube dentro del cilindro 2 veces cada rpm; esto traduce que en un minuto el piston sube de 12mil a 16mil veces, es alli donde juega un gran papel el aceite evitando la friccion directa entre estas dos piezas y a su vez refrigerando el motor, ya que esta friccion genera altas temperaturas
Checa el nivel de aceite cada 1000 km y remplazarlo entre 2500 3000 o 5000 km de acuerdo con las especificaciones del fabricante ...
las altas temperaturas y presión a la que es sometida el motor puede generar que una parte del aceite se pierda y hasta 30 % estará dentro de lo normal en un periodo de 3000 km, si el cambio de aceite lo haces cada 5000 km es importante que niveles a los 3000 km
En caso que el consumo este por encima del 30% es importante que revises que el motor no tenga fugas por alguno de los retenes o empaques ...
checa el estado de reten de salida, cambios, cranck, o cigüeñal ... en caso que no se detecte fuga por los retenes revisa las juntas o empaques de: cilindro, culata, culatin ,clutch, volante, o centro motor
Las perdidas aceleradas de aceite pueden ser muy graves en un motor por eso es importante checar siempre que no existan fugas y en caso que aparezca alguna hay que eliminarla lo antes posible
Una vez que descartas fugas en el motor, revisa el estado del mofe; si este emite humo blanco o azul es un síntoma de paso de aceite, si esta empapado de aceite o el hollín que emite no es seco si no algo viscoso; sera una señal mas para estar mas seguro que hay paso de aceite, revisa el estado de la bujía esta es la única parte que se puede retirar muy fácil y que entra directo en la recamara de compresión o culata, si la bujía tiene presencia de aceite es evidente que también hay aceite en la culata, es una mala señal . En este caso hay que acudir de inmediato a centro de servicio para que realicen una inspección dela cabeza de fuerza y determinen si la falla se trata de anillos o cilindro. El presupuesto para esta falla no es muy amigable dependiendo para que moto tengas ... te sugiero cotizar primero los repuestos para que tengas el presupuesto adecuado y puedas resolver la falla, así no te quedaras tanto tiempo sin tu moto, en el caso que no puedas realizar el trabajo de forma inmediata compra un par de cuartos de aceite económico y mantén el nivel del aceite con el tiempo el nivel se va a bajar cada vez mas rápido por lo que igual la recomendación es resolver esa situación con prontitud ya que puede salir mas costoso estar comprando aceite o peor aun puede afectar otras partes que pueden ampliar de costo de la reparación
QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER ?
El aceite que pasa a la recamara de combustion o culata se quema emitiendo humo por el escape, por este motivo este es uno de los sintomas mas frecuentes y evidentes cuando hay consumo de aceite,
teniendo en cuenta que el aceite se quema y es expulsado del motor en forma de humo, la cantidad de aceite que aplicaste al motor la ultima vez va ha disminuir cada vez que el motor este encendido, es por este motivo que las consecuencias de dicha falla pueden ser muy perjudiciales para el motor.
Trabajar con un bajo nivel de aceite puede causar perdida de lubricación en la cabeza de fuerza; una friccion directa en los componentes del motor auemtando la temperatura hasta el punto de fusión de los componentes metálicos, generando que los materiales se fundan
La imagen es muy clara; se ve como el pistón llego a una temperatura tan alta que literalmente se solda al cilindro
Si esto llega a tal punto afectara el cigueñal, algunos componentes del embrague y la trasmisión ... los costos de una reparación como esta podrían ser muy altos
COMO EVITO ESTE DAÑO EN MI MOTOCICLETA
La mejor forma de combatir cualquier falla es la prevención; la causa mas común para paso de aceite en el motor, es que se trabaje con un bajo nivel ... por eso que lo recomendado es:
EDITORIAL
Las perdidas aceleradas de aceite pueden ser muy graves en un motor por eso es importante checar siempre que no existan fugas y en caso que aparezca alguna hay que eliminarla lo antes posible
Una vez que descartas fugas en el motor, revisa el estado del mofe; si este emite humo blanco o azul es un síntoma de paso de aceite, si esta empapado de aceite o el hollín que emite no es seco si no algo viscoso; sera una señal mas para estar mas seguro que hay paso de aceite, revisa el estado de la bujía esta es la única parte que se puede retirar muy fácil y que entra directo en la recamara de compresión o culata, si la bujía tiene presencia de aceite es evidente que también hay aceite en la culata, es una mala señal . En este caso hay que acudir de inmediato a centro de servicio para que realicen una inspección dela cabeza de fuerza y determinen si la falla se trata de anillos o cilindro. El presupuesto para esta falla no es muy amigable dependiendo para que moto tengas ... te sugiero cotizar primero los repuestos para que tengas el presupuesto adecuado y puedas resolver la falla, así no te quedaras tanto tiempo sin tu moto, en el caso que no puedas realizar el trabajo de forma inmediata compra un par de cuartos de aceite económico y mantén el nivel del aceite con el tiempo el nivel se va a bajar cada vez mas rápido por lo que igual la recomendación es resolver esa situación con prontitud ya que puede salir mas costoso estar comprando aceite o peor aun puede afectar otras partes que pueden ampliar de costo de la reparación
QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER ?
El aceite que pasa a la recamara de combustion o culata se quema emitiendo humo por el escape, por este motivo este es uno de los sintomas mas frecuentes y evidentes cuando hay consumo de aceite,
teniendo en cuenta que el aceite se quema y es expulsado del motor en forma de humo, la cantidad de aceite que aplicaste al motor la ultima vez va ha disminuir cada vez que el motor este encendido, es por este motivo que las consecuencias de dicha falla pueden ser muy perjudiciales para el motor.
Trabajar con un bajo nivel de aceite puede causar perdida de lubricación en la cabeza de fuerza; una friccion directa en los componentes del motor auemtando la temperatura hasta el punto de fusión de los componentes metálicos, generando que los materiales se fundan
La imagen es muy clara; se ve como el pistón llego a una temperatura tan alta que literalmente se solda al cilindro
Si esto llega a tal punto afectara el cigueñal, algunos componentes del embrague y la trasmisión ... los costos de una reparación como esta podrían ser muy altos
COMO EVITO ESTE DAÑO EN MI MOTOCICLETA
La mejor forma de combatir cualquier falla es la prevención; la causa mas común para paso de aceite en el motor, es que se trabaje con un bajo nivel ... por eso que lo recomendado es:
- Revisar de forma constante el nivel de aceite
- Si se esta bajo detectar si hay fugas
- Cambiar el aceite de acuerdo con el kilometraje establecido en el manual del usuario o siguiendo la recomendación del fabricante
- Aplicar la cantidad adecuada y la marca sugerida por la casa matriz
- No aplicar aditivos ajenos al aceite esto puede causar reacciones alérgicas y daños en el motor
- No mesclar aceites de distintas marcas de lubricantes
- Revisar el nivel de aceite cada 2000 km y recargar en caso de ser necesario
- Sincronizar la motocicleta cada 10.000 para motores carburados, y cada 30.000 para motores inyectados, una buena combustión evita problemas de recalentamiento del motor evitando que el baje nivel de aceite
- Limpiar o reemplazar el filtro de aire de forma regular
- Reemplazar el filtro con cada cambio de aceite
- Reemplazar la bujía con cada sincronización para evitar fallas de carburación esto puede causar recalentamiento
EDITORIAL
Las cosas duran mientras se cuiden reza el viejo y sabio refrán, son pocos los cuidados que se deben tener para una maquina que nos brinda tantas emociones y beneficios
Amigo motero, no escatimes en gastos de mantenimiento que a largo plazo puedan costar mas; el comprar una moto mas allá de tenerla es mantenerla, ten en cuenta las recomendaciones del fabricante así nunca tendrás que preocuparte por este tipo de casos
Un motor debería repararse luego de 80.000 kilometros de recorrido y sin embargo vemos casos de reparaciones con 20.000 kilometros, no se trata de la pata que le demos se trata de los cuidados que tengamos con ella
Claro que se lo merece, se ha ganado cada peso que inviertes en ella luego de llevarte de un lado a otro, somos pocos los privilegiados de ser los dueños de nuestro tiempo cuidemoslo no seamos una victima mas de el transporte urbano
feliz viaje motero
DICSON ARAQUE
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