Es una pregunta directa, sin embargo hay muchas preguntas que se derivan de esta y que llegan a ser mas importantes, en este articulo; no solo explicaremos la importancia de un buen aceite, si no que ademas, vamos a explicarte cuales son las funciones que cumple dentro del motor y así podrás saber la importancia de aplicar un buen lubricante y con que regularidad se debe cambiar
LUBRICACIÓN
Esta es la función principal de un aceite, pero para ir mas a fondo enredemos que; cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre si hay una resistencia al movimiento; La resistencia se debe a la acción abrasiva de aristas y salientes microscópicas ;lo que particularmente conocemos como fricción, cabe anotar que durante este momento de fricción se desprenden partículas microscópicas de las dos piezas, generando así no solo desgaste si no a su vez aumentando la temperatura de las piezas sometidas a dicho fenómeno. La función principar de un lubricante es crear una capa entres los dos componentes, evitando una fricción directa, eliminando el desgaste y el aumento de la temperatura tempera, que si no es controlada en dos piezas metálicas podrían llegar a su punto de fusión, fundiendo las partes, de allí la conocida frase "se fundió el motor "
LIMPIEZA
otra de las características de el aceite quizá menos nombradas es la cualidad antiespumante; que como su nombre lo indica es la capacidad de evitar filtración de oxigeno al interior del aceite, que por su composición química es muy compacto, evitando que se generen burbujas de aire que puedan evitar que el lubricante se impregne en todas las piezas de manera uniforme, elimienando asi problemas de oxidación y corrosión interna del motor
características de un buen aceite
ya exploramos las cualidades generales y características fijas que tiene un aceite de motor, independientemente de cual le apliquemos... Ahora evaluaremos que características variables tiene un aceite según su composición y producción; de alli se clasifican en aceites 2t y 4t, sinteticos semisinteticos y minerales, ademas con distintos indices de viscosidad como el 0w50 10w30 20w50
ACEITES BASES O MINERALES
Los aceites minerales son una base derivada del petroleo, de alli su nombre, ya que son extraídos de la tierra. Una vez llegan estos aceites a la planta de producción son destilados y envasados con un paquete de aditivos básico para logra las cualidades generales de un lubricante para motor
ACEITES SINTETICOS
Los aceites sintéticos parten de un aceite base, que es llevado a laboratorios con el fin de limpiar residuos que no aportan nada al funcionamiento de el motor, y fortalecer las características químicas del mismo, durante el proceso de producción el paquete de aditivos para este aceite mucho mas completo convirtiéndolo en un mejor producto
ACEITES SEMISINTETICOS
Estos se componen de una base mineral con una base sintética en los mismos porcentajes lo que hace que sea una opción intermedia entre las dos anteriores
VISCOSIDAD
Tal vez el talón de alquiles de todos los motociclistas es entender este concepto, y especulan sobre cual aceite deben usar. Mitos como "tiene que ser el mas grueso por que queda pasando aceite " o " no le puede aplicar de otro por que se tira el motor" no son mas que un mito que desmentiremos con un par de argumentos claros
Lo primero es saber que es el indice de viscosidad? pero para eso nos enfocaremos en entender primero que un aceite se comporta de forma distinta de acuerdo con la temperatura a la que es sometido, para entender esta concepto evaluaremos los aceites: monogrados y multigrados
aceites monogrados
los lubricantes externos o de intemperie, como el el lubricante multiusos, son en los que el aceite trabaja a una temperatura única todo el tiempo, no hace falta que el aceite resista cambios de temperatura, un aceite monogrado es diseñado con este fin por lo que los cambios extremos de temperatura podrían generar cambios en la eficiencia del mismo
aceites multigrados
como lo indica su nombre son aceites que trabajan a distintas temperaturas sin perder sus cualidades ... En un motor de combustion interna, el aceite inicia a temperatura ambiente, y gradual mente sube hasta experimentar temperaturas supetiores a los 90º, es alli donde se debe usar un aceite multigrado que puehda estar sometido a distintas temperaturas sin perder sus propiedades
INDICE DE VISCOSIDAD
el indice de viscosidad es el rango de temperatura vs viscosidad, evaluando el rendimiento y lo estable que se mantienen tanto en altas como en bajas temperaturas ...
RANGOS COMERCIALES
en la actualidad podemos encontrara aceites con rangos entre el 0w60 10w50 y 20w50 por nombrar algunos. El numero mas pequeño como un 0w60, indica una capa mas delgada entre las piezas pero con la misma efectividad de la capa las densa, lo que ademas disminuye la fricción permitiendo un trabajo mas rápido y menos forzado, haciendo que la lubricasion de el motor en frió sea mucho mas rápida, y evitando fricción directa de las piezas (evitando el desgaste) a medida que la temperatura aumenta el aceite se vuelve mas denso formando una capa compacta sobre cada componente
en un aceite 20w50 el indice de viscosidad final puede ser igual, pero en la lubricacion en frio es mucho mas lento, esto limita un poco mas el motor por que la capa es mas densa (aumenta la fricción) y ademas limita una cobertura uniforme en el encendido generando mayor desgaste en frió
sin embargo hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante, ya que de acuerdo con los ajustes del motor y las tolerancias que trabaja cada productor se darán las especificaciones del aceite, cabe anotar que en los motores de 2010 en adelante las tolerancias permiten aplicar aceites con indices de viscosidad de 10w 5w e incluso 0w lo que ha generado no solo motores mas ecológicos, si no también, muy eficientes con bajos consumos de combustible y bajas emociones
mi moto es nueva, que aceite le aplico?
lo ideal es la marca recomendada por el fabricante, en lo posible busca que sea sintetico 10w40, 10w50 o 10w60esta bien para un motor nuevo
mi moto tiene 50.000 km, le puedo aplicar sintético?
el aceite sintético brinda grandes ventajas al motor sin importar el km que tenga, lo puede hacer sin ningún problema, solo procure no estar cambiando de aceite cada ves que deba reemplazarlo
... si el motor esta pasando aceite no vale la pena que le aplique un aceite sintético, ya que el costo no se justifica para tener que estar nivelandolo ... en este caso comience a aplicar un aceite sintético una vez ya este reparado el motor
si le aplico sintético ya no puedo aplicarle otro aceite ?
los aceites sintéticos traen un paquete de aditivos muy completo, los componentes químicos que lo conforman dan grandes beneficios al motor, mientras lo apliquen tendrán un menor consumo de combustible, un mejor desempeño, una menor emisión de gases ..cuando le apliquen mineral, simplemente no tendrán estos beneficios pero no afectara en nada el motor
puedo mesclar dos marcas de aceite distintas ?
cabe anotar que los aditivos son compuestos químicos, que cada marca tiene su paquete de aditivos que pueden variar, mesclar marcas de aceite puede generar reacciones alérgicas entre dichos componentes, lo que pueden perjudicar el motor, por lo que no es recomendable mesclar marcas distintas de aceite
se pueden mesclar aceites con distintos indices de viscosidad ?
el indice de viscosidad solo es lo estable que se mantiene el aceite en condiciones variables de temperatura, lo que indica el empaque es simplemente el rango de densidad en frió y en caliente, siempre que sean de la misma marca, no tendrían por que causar algún daño en el motor, sin embargo en lo posible aplicar la misma referencia es lo recomendado
EDITORIAL
características de un buen aceite
ya exploramos las cualidades generales y características fijas que tiene un aceite de motor, independientemente de cual le apliquemos... Ahora evaluaremos que características variables tiene un aceite según su composición y producción; de alli se clasifican en aceites 2t y 4t, sinteticos semisinteticos y minerales, ademas con distintos indices de viscosidad como el 0w50 10w30 20w50
ACEITES BASES O MINERALES
Los aceites minerales son una base derivada del petroleo, de alli su nombre, ya que son extraídos de la tierra. Una vez llegan estos aceites a la planta de producción son destilados y envasados con un paquete de aditivos básico para logra las cualidades generales de un lubricante para motor
ACEITES SINTETICOS
Los aceites sintéticos parten de un aceite base, que es llevado a laboratorios con el fin de limpiar residuos que no aportan nada al funcionamiento de el motor, y fortalecer las características químicas del mismo, durante el proceso de producción el paquete de aditivos para este aceite mucho mas completo convirtiéndolo en un mejor producto
ACEITES SEMISINTETICOS
Estos se componen de una base mineral con una base sintética en los mismos porcentajes lo que hace que sea una opción intermedia entre las dos anteriores
VISCOSIDAD
Lo primero es saber que es el indice de viscosidad? pero para eso nos enfocaremos en entender primero que un aceite se comporta de forma distinta de acuerdo con la temperatura a la que es sometido, para entender esta concepto evaluaremos los aceites: monogrados y multigrados
aceites monogrados
los lubricantes externos o de intemperie, como el el lubricante multiusos, son en los que el aceite trabaja a una temperatura única todo el tiempo, no hace falta que el aceite resista cambios de temperatura, un aceite monogrado es diseñado con este fin por lo que los cambios extremos de temperatura podrían generar cambios en la eficiencia del mismo
aceites multigrados
como lo indica su nombre son aceites que trabajan a distintas temperaturas sin perder sus cualidades ... En un motor de combustion interna, el aceite inicia a temperatura ambiente, y gradual mente sube hasta experimentar temperaturas supetiores a los 90º, es alli donde se debe usar un aceite multigrado que puehda estar sometido a distintas temperaturas sin perder sus propiedades
INDICE DE VISCOSIDAD
el indice de viscosidad es el rango de temperatura vs viscosidad, evaluando el rendimiento y lo estable que se mantienen tanto en altas como en bajas temperaturas ...
RANGOS COMERCIALES
en la actualidad podemos encontrara aceites con rangos entre el 0w60 10w50 y 20w50 por nombrar algunos. El numero mas pequeño como un 0w60, indica una capa mas delgada entre las piezas pero con la misma efectividad de la capa las densa, lo que ademas disminuye la fricción permitiendo un trabajo mas rápido y menos forzado, haciendo que la lubricasion de el motor en frió sea mucho mas rápida, y evitando fricción directa de las piezas (evitando el desgaste) a medida que la temperatura aumenta el aceite se vuelve mas denso formando una capa compacta sobre cada componente
en un aceite 20w50 el indice de viscosidad final puede ser igual, pero en la lubricacion en frio es mucho mas lento, esto limita un poco mas el motor por que la capa es mas densa (aumenta la fricción) y ademas limita una cobertura uniforme en el encendido generando mayor desgaste en frió
sin embargo hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante, ya que de acuerdo con los ajustes del motor y las tolerancias que trabaja cada productor se darán las especificaciones del aceite, cabe anotar que en los motores de 2010 en adelante las tolerancias permiten aplicar aceites con indices de viscosidad de 10w 5w e incluso 0w lo que ha generado no solo motores mas ecológicos, si no también, muy eficientes con bajos consumos de combustible y bajas emociones
mi moto es nueva, que aceite le aplico?
lo ideal es la marca recomendada por el fabricante, en lo posible busca que sea sintetico 10w40, 10w50 o 10w60esta bien para un motor nuevo
mi moto tiene 50.000 km, le puedo aplicar sintético?
el aceite sintético brinda grandes ventajas al motor sin importar el km que tenga, lo puede hacer sin ningún problema, solo procure no estar cambiando de aceite cada ves que deba reemplazarlo
... si el motor esta pasando aceite no vale la pena que le aplique un aceite sintético, ya que el costo no se justifica para tener que estar nivelandolo ... en este caso comience a aplicar un aceite sintético una vez ya este reparado el motor
si le aplico sintético ya no puedo aplicarle otro aceite ?
los aceites sintéticos traen un paquete de aditivos muy completo, los componentes químicos que lo conforman dan grandes beneficios al motor, mientras lo apliquen tendrán un menor consumo de combustible, un mejor desempeño, una menor emisión de gases ..cuando le apliquen mineral, simplemente no tendrán estos beneficios pero no afectara en nada el motor
puedo mesclar dos marcas de aceite distintas ?
cabe anotar que los aditivos son compuestos químicos, que cada marca tiene su paquete de aditivos que pueden variar, mesclar marcas de aceite puede generar reacciones alérgicas entre dichos componentes, lo que pueden perjudicar el motor, por lo que no es recomendable mesclar marcas distintas de aceite
se pueden mesclar aceites con distintos indices de viscosidad ?
el indice de viscosidad solo es lo estable que se mantiene el aceite en condiciones variables de temperatura, lo que indica el empaque es simplemente el rango de densidad en frió y en caliente, siempre que sean de la misma marca, no tendrían por que causar algún daño en el motor, sin embargo en lo posible aplicar la misma referencia es lo recomendado
EDITORIAL
el aceite juega un papel muy importante en el funcionamiento del motor, es necesario que como motociclistas tomemos conciencia de esto y que no escatimemos en gastos cuando del aceite se trata, los aceites re envasados son una realidad que esta afectando nuestras motos, no pongamos en riesgo la vida de nuestra maquina por ahorrar unos pesos, compremos el aceite en puntos reconocidos, sigan las indicaciones del fabricante, no crean en mitos sin un argumento valido, mantengan el nivel del aceite al día, revisen al menos una vez por semana el nivel de aceite, cámbienlo de acuerdo con la recomendación del fabricante, no permitan que una fuga se extienda por mucho tiempo, y cuando tengan una duda o no consigan algo recuerden que dicson lo tiene
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